CAPACITACIÓN A JUNTAS DEPARTAMENTALES DE COPÁN, OCOTEPEQUE Y LEMPIRA

En la fecha del 15 al 17 de mayo, en el Centro de Investigación y Capacitación José Ángel Saavedra. (CIC-JAS,) IHCAFE , ubicado en Corquín departamento de Copán y con el apoyo de RAINFOREST ALLIANCE se desarrolló el proceso de capacitación para directivos de Juntas Departamentales de Copán, Ocotepeque y Lempira.

En donde se abordaron los siguientes temas:

Tema: Prevención de Incendios Forestales
Desarrollado por el Ing. Julio Castellano
En donde se expuso sobre las causas de los incendios forestales, su impacto en el ambiente y como prevenirlos

Tema: Medidas de apoyo comunitario para el mantenimiento de las carreteras en las zonas cafetaleras
Desarrollado por el Ing. Jaime Medina
En donde se abordaron procesos en la administración de los proyectos que desarrolla la Unidad de Ingeniera del Fondo Cafetero Nacional, con el fin de mantener actualizado el sector gremial, el cual forma parte del proceso y son de vital importancia para la correcta ejecución de los proyectos.

Tema: Problemática que genera para el país y la caficultura el uso de mano de obra infantil en las zonas cafetaleras
Por Ing. Eugenio Paz (IHCAFE)

Se expuso los esfuerzos que está haciendo el sector cafetalero para garantizar que el café hondureño está libre del trabajo infantil a través del proyecto “ABORDANDO EL TRABAJO INFANTIL EN LA CADENA DE SUMINISTRO DEL SECTOR CAFÉ EN HONDURAS- EL CAFÉ DE HONDURAS SÍ CUMPLE” convenio realizado por la OIT – IHCAFE.

Tema Efectos en los cultivos provocados por el cambio climático y como mitigarlos
Por el Ing. Napoleón Matute (IHCAFE)

Se expuso sobre los efectos que producen los fenómenos del niño y la niña, lo vulnerable que es Honduras ante  efectos que producen dichos fenómenos, la adaptabilidad y el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades en los cafetales, la alteración de la distribución geográfica de la cultura (Zonificación), aumento de las necesidades hídricas de las plantas, alteración de la fenología de la planta de café.

Tema: Estrategias para mantener una caficultura sostenible (uso correcto de herbicidas, plaguicidas, agroquímicos etc.)

Por el Ing. Marlon Mejia (IHCAFE)
En dónde se explicó sobre lo que es una plaga, lo que es un control fitosanitario, el manejo integrado de plagas, considerando el estado actual de la plaga, la biología, ecología y su comportamiento, el Manejo legal las leyes establecidas del país para erradicar dichas plagas, el uso prioritario del Control genético, Control cultural, Control mecánico, Control etológico, el Control y como última opción el Control químico.

Tema: Educación Financiera
Por el Ing. Óscar Molina (IHCAFE)
Se brindaron consejos sobre aspectos relacionados al ahorro, la importancia de utilizar el presupuesto para la toma de decisiones, el uso adecuado del crédito y la adecuada utilización de la deuda.

Tema Incidencia Política

Por Lic. Jesús Garza

Se abordo sobre la importancia que tiene para una organización gremial la incidencia política y siendo el sector más organizado del país, sus dirigentes son capacitados para conocer el contenido que tiene un plan de incidencia y como este puede ser llevado ante los tomadores de decisiones locales (Municipalidades) como a nivel de gobierno (Poder Ejecutivo y Legislativo) hasta convertir una iniciativa en una ley o resolución ejecutiva que pude venir a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


73 presidentes de Juntas Locales (Municipios), 26 Directivos del departamento de Lempira, 20 del departamento de Ocotepeque y 27 del departamento de Copán, estuvieron presentes en el evento, participando de forma activa, a través de consultas para los expositores y enriqueciendo los talleres con sus experiencias en programas y proyectos desarrollados por AHPROCAFE en sus comunidades.