Foto histórica departamental de Lempira

NUESTRA HISTORIA

  • 1947

    Primera Convención Cafetalera Hondureña

    Hace 7 décadas un grupo de productores hondureños deciden participan en la Primera Convención Cafetalera Hondureña con la participación de 61 delegados en representación de 248 caficultores de todo el país.

  • 1960

    Se crea la Oficina del Café

    Es otro hito importante ya que se crea la Oficina del Café dentro de las responsabilidades que esta tenía: Cubrir las obligaciones contraídas por el gobierno en materia de aportación por saco de café exportado y Organizar el Primer Congreso Cafetalero en Honduras.

  • 1967

    Nacimiento de AHPROCAFE

    Con el apoyo de la Oficina del Café se instala el Primer Congreso Cafetalero Hondureño, celebrado en Tegucigalpa el 3 de agosto de
    1967, entre grandes expectativas y el entusiasmo desbordante de 51 delegados se crea la Asociación Hondureña de Productores de Café (AHPROCAFE).

  • 1970

    Nacimiento de IHCAFE

    Apenas 3 años después de haberse creado, AHPROCAFE. Y en la celebración del Cuarto Congreso Cafetalero del año 1970, se crea el
    Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), para satisfacer la necesidad de asistencia técnica a los cafetaleros.

  • 1976

    Inauguración del Departamento Apícola

    Durante los años 1976 y 1977, AHPROCAFE en coordinación con el Banco Nacional de Fomento (BANAFON), inaugura el Departamento
    Apícola, cuyo objetivo era promover el desarrollo de la apicultura entre los afiliados y aprovechar los recursos naturales existentes, para la producción de miel en las zonas cafetaleras.

  • 1978

    Se Propone la Creación del Banco Cafetalero

    En el transcurso del Decimosegundo Congreso Cafetalero celebrado en noviembre de 1978, se presenta el estudio de factibilidad para la creación del Banco Cafetalero. El 20 de marzo de 1980, las autoridades gubernamentales entregan al presidente de AHPROCAFE, don Roberto Fuentes Zaldívar, el Decreto Ley No. 931, el cual contenía la creación del Banco Hondureño del Café (BANHCAFE).

  • 1983

    Se instituye la División de Insumos y Maquinaria (DIMAQ)

    Entre los años 1983/1984 se instituye la División de Insumos y Maquinaria (DIMAQ), cuyo propósito fue proveer de insumos y maquinaria para los productores de café.

  • 1987

    Se crea la Fundación para el Desarrollo de las Comunidades Cafetaleras FUNDA-AHPROCAFE

    En 1987, AHPROCAFE instituye la Fundación para el Desarrollo de las Comunidades Cafetaleras FUNDA-AHPROCAFE, que conforma el brazo social de la organización.

  • 1991

    AHPROCAFE crea el Programa Vida Cafetalera (PVC) y el Programa de Alfabetización.

    En el bienio 1991/1992, AHPROCAFE, establece estos programas para impulsar el crecimiento y desarrollo de las familias cafetaleras y sus comunidades.

  • 1992

    AHPROCAFE crea la División Comercializadora del Café (DICOMCAFE).

    Con el propósito de convertir a cada productor en un exportador”. Poniendo a la disposición de los productores y productoras de café un canal de exportación.

  • 1993

    Creación del Fondo Cafetalero Nacional

    AHPROCAFE promueve ante el Congreso Nacional de la República El Decreto Legislativo 143-93 que da vida al Fondo de Emergencia Cafetero con fecha 7 de septiembre de 1993 y en Decreto Legislativo 138-94 de fecha 12 de octubre de 1994, pasa a llamarse Fondo Cafetero Nacional como se le conoce actualmente.

  • 1994

    Establecimiento de Programas de Salud y Nutrición

    AHPROCAFE, crea los programas de salud y nutrición para proteger de las enfermedades del cólera y dengue a las familias cafetaleras del territorio nacional.

  • 1996

    Establecimiento de Programas Sociales y Ambientales

    AHPROCAFE decide establecer programas ambientales con énfasis en la reforestación de microcuencas y programas de carácter social dirigido a la construcción y mejoramiento de viviendas, centros comunales de salud de las comunidades; y el programa de becas de educación primaria para hijos e hijas de productores y productoras de café.

  • 1998

    Instauración del Plan de Diversificación en Finca

    Convenio de Cooperación AHPROCAFE-Heifer Proyect International, con el fin de apoyar a las familias cafetaleras afectadas por el Huracán Mitch, se instaura un programa de Diversificación Pecuaria en ganado mayor y menor.

  • 2000

    Programa Vivienda Mínima Rural en Zonas Cafetaleras

    Programa Microempresarial AHPROCAFE, suscribe Convenio con el Programa Vivienda Mínima Rural para apoyar el mejoramiento y la construcción de vivienda en zonas cafetaleras. En ese mismo, se establece el programa micro empresarial en Tostaduría de Café, organizando 18 micro empresas de mujeres en 15 los departamentos cafetaleros.

  • 2000

    El Estado hace entrega del IHCAFE a AHPROCAFE

    La Asamblea del 34 Congreso Cafetalero de AHPROCAFE recibe de parte del Señor Presidente de la República Ing. Carlos Roberto Flores el documento que confirma el traspaso del IHCAFE del sector público al sector privado.

  • 2002

    Restablecimiento del Programa Apícola en Zonas Cafetaleras

    Con el apoyo financiero de Heyfer Project International y la asistencia técnica de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, AHPROCAFE retoma el programa apícola, iniciado en la década de los setentas.

  • 2003

    Suscripción de Convenio Con el Centro de Cooperación Sueco (SCC)

    AHPROCAFE, firma un Convenio de cooperación con el Centro Cooperativo Sueco (SCC), con el propósito para fortalecer las cooperativas afiliadas. El mismo año, para continuar con el fortalecimiento mencionado, suscribe otro Convenio de Cooperación con ADERH/DEMA, lo que posibilita contar con el respaldo de un equipo técnico de profesionales españoles.

  • 2004

    Creación del FIDECOMISO CAFETALERO

    Este año fue muy importante para el Sector Cafetalero, pues, AHPROCAFE junto con a la Institucionalidad Cafetalera logran la creación del Fideicomiso Cafetalero (Decreto 152 – 2003), el cual permitió que las fincas de los productores de café, no les fueran rematadas por los entes financieros, debido a las deudas acumuladas por los bajos precios del café en el mercado internacional, aún en la actualidad sigue cumpliendo esa función, es decir, resolver el problema de deudas contraídas por productores con la banca privada.

  • 2007

    Reorientación del Programa de Becas

    Se reorienta el Programa de Becas para Hijos e Hijas de Productores de Café, y en lugar de otorgar una beca para cursar la educación primaria, se concede una beca de estudios universitarios a través de un convenio respaldado por la Universidad Agrícola de Catacamas (UMA).

  • 2009

    Instauración del Proyecto de Construcción de lagunas de Oxidación

    AHPROCAFE firma Convenio de Cooperación con la Secretaría de Desarrollo Social para emprender la construcción masiva de lagunas de oxidación en los 15 departamentos cafetaleros de Honduras, generando empleo y contribuyendo a la protección del ambiente.

  • 2010

    Establecimiento del Proyecto Instalación de Paneles Solares

    Siguiendo con el objetivo de la Organización, el cual indica, contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias cafetaleras y sus comunidades, AHPROCAFE, establece Convenio con la Cooperación Alemana (GIZ) para la instalación de paneles solares en viviendas de zonas cafetaleras y además se realizan estudios y construcción de proyectos en cuencas y microcuencas para la instalación de sistemas Pico y Micro Centrales de producción de energía hídrica.

  • 2011

    Declaración del Día Nacional de la Caficultura

    AHPROCAFE y la institucionalidad cafetalera, hacen incidencia ante el Congreso Nacional de la República para que por medio del Decreto Legislativo 184-2011 se instituya la fecha 1 de octubre de cada año, como Día de la Caficultura Nacional.

  • 2012

    Proyecto Instalación de Filtros Bio-arena

    Con el objetivo de reducir las enfermedades gastrointestinales en las familias de las zonas cafetaleras por el consumo de agua contaminada, AHPROCAFE suscribe convenio de cooperación con la empresa norteamericana Triple Quest, para la adquisición de filtros con la Tecnología Bio-Arena, e instalarlos en las zonas cafetaleras. Proyecto que fue reconocido por la Certificadora Internacional Gold Standard logrando posicionar en el mercado de carbono.

  • 2014

    Implementación del Programa Vida Mejor en las Zonas Cafetaleras

    AHPROCAFE suscribe convenio de cooperación con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y el Programa Vida Mejor, para beneficiar a familias cafetaleras con el mejoramiento de techos, construcción de letrinas, pisos y pilas en los 15 departamentos cafetaleros del país.

  • 2015

    Ejecución de Programa Secadoras Solares en las Zonas Cafetaleras

    AHPROCAFE suscribe convenio con la Cooperación Alemana (GIZ), para beneficiar a familias cafetaleras con la dotación de alternativas tecnológicas como secadoras solares para el secado de café en fincas.

  • 2016

    Creación de la Escuela Gremial de Líderes Cafetaleros (EGLIC)

    AHPROCAFE crea su propio proceso de formación de liderazgo dirigido a jóvenes, hombres y mujeres cafetaleros, con el propósito de establecer el relevo generacional en liderazgos gremial.

AHPROCAFE continuará sirviendo a los productores y productoras de café contribuyendo a mejorar su calidad de vida y de sus comunidades.